viernes, 1 de octubre de 2010

JUNTOS CONTRUIMOS

El título de esta entrada es el lema que tiene para este curso el colegio de mi hijo mayor. Ayer, en una reunión con los padres, nos lo explicaron. Me alegré muchísimo, porque coincide exactamente con el mensaje “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” que lleva proclamando José Antonio Marina insistentemente desde hace ya algún/bastante tiempo.

Construir la educación de niño es aprender a dirigir con sentido la propia vida, aprender a ser.

Pero juntos, toda la tribu, profesores, padres, educadores…

Este colegio parece que tiene claro que son importantes tanto el esfuerzo y el estudio, como los valores para hacer honrados ciudadanos. Proponen un proyecto equilibrado. Pero quizás no sea esta la regla. Algunos colegios incidirán más en el estudio, sin preocuparse de desarrollar valores positivos y otros, en cambio, en poner en práctica ciertos valores.

Padres y madres: No debemos alarmarnos si el colegio tiene alguna carencia. Ni tampoco deberíamos quejarnos. Lo mejor sería, utilizando (o creando) los cauces pertinentes, conversar con el colegio y proponer un proyecto conjunto.

Pero en todo caso, creo que lo más importante es que seamos conscientes de lo que falta porque así podremos nosotros, padres y madres, prestar más atención a desarrollar en nuestros estos valores o capacidades.