viernes, 8 de agosto de 2014

LOS VOY A Y LOS ANDO ¿TÚ DE QUÉ ERES?

      -         Papá este verano voy a sacarme el B1.
-          Pues hijo, estamos a 25 de julio. ¿Nos ponemos a ver una peli en inglés? La que quieras.
-          No, ahora, no (tendido en el sofá).
-          ¿Por qué? ¿Vas a hacer algo?
-          No.
-          ¿Entonces?
-          Papá, déjame.

      -           Papá, este verano voy a correr contigo.
-          ¿Te vienes esta tarde?
-          No, no estoy entrenado.
-          Venga, vamos despacio. En una semana ya me coges. ¿No ves que soy un viejo?
-          Otro día.


      Y mientras que los “voy a” ganan por goleada a los “ando” uno se pasa el día luchando, peleando, negociando… esperando.
   
      Pero creo que también ganan en otros muchos ámbitos. Por ejemplo, en la universidad les enseñamos lo que deben hacer, pero no haciendo.

martes, 29 de julio de 2014

TENER UN EMPLEO ES ALGO MÁS QUE TRABAJAR

Acaba de salir el último Informe sobre Desarrollo Humano para 2014, este año con el subtítulo de 'Sostener el progreso: reduciendo las vulnerabilidades y la construcción de la resistencia' y nos resume que aunque la mayoría de la gente en la mayoría de los países han estado mejorando cada vez más en su desarrollo humano, siguen aún todavía muchas personas viviendo en la extrema pobreza y en situación de vulnerabilidad.
Este año el Informe se enfoca especialmente en las disparidades entre países y dentro de países identifica los grupos estructuralmente vulnerables, las personas que son más vulnerables que otras, por su historia y por su tratamiento desigual por el resto de la sociedad, entre ellas mujeres, personas con discapacidades, personas con empleo precario e informal, personas desplazadas, pueblos indígenas. Entre las recomendaciones que hace el informe destaco el reconocimiento de que el valor del empleo se extiende mucho más allá de los ingresos que genera.

jueves, 17 de abril de 2014

¡PROFESORES, OS NECESITAMOS!

Querido profesor,

soy la sociedad.

¿Me conoces? ¿Sabes quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué quiero? ¿Qué necesito?

Te ruego que estés mucho más cerca, que estés conmigo.
1. Que ofrezcas propuestas creativas.
2. Que experimentes de verdad, acercándote a los problemas civiles y resolviendo las necesidades locales.
3. Que creas y hagas creer en la intuición.
4. Que hagas personas honestas, creativas, valientes y emprendedoras.
5. Que uses la tecnología para difundir vuestro pensamiento.

jueves, 3 de abril de 2014

ALGUNAS IDEAS SOBRE EDUCACIÓN (por Einstein)

El lunes pasado asistí felizmente a una charla impartida magistralmente por Mar Romera en nuestro pueblo de Bonares. Entre las muchas cosas buenas que dijo y aprendimos, me he permitido la licencia de buscar en su huella digital y copiar una transparencia en la que se muestra una conversación con Einstein acerca de la educación:

-          ¿Qué piensa de la educación?
-          Einstein: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”
-          Pero, sin educación reglada ¿qué podemos hacer para acceder al conocimiento?
-          Einstein: “La única fuente del conocimiento es la experiencia.” “Somos arquitectos de nuestro propio destino.”
-          Pero, ¿cuál es el mejor camino a seguir para acceder al conocimiento?
-          Einstein: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
-          Usted ha dicho en alguna ocasión que: “La imaginación es más importante que el conocimiento.”
-          Einstein: “La única cosa realmente valiosa es la intuición.”
-          Eso suena muy poco científico…
-          Einstein: “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.”

sábado, 1 de febrero de 2014

¿SOMOS LO QUE PENSAMOS, LO QUE DECIMOS O LO QUE HACEMOS?

Todos nosotros tenemos fuertes tendencias a tener pensamientos y acciones incongruentes.
Decía Chris Argyris, que los seres humanos tienen dos tipos de teorías en sus mentes: la teoría que defienden (sus creencias y valores manifiestos) y la teoría que de hecho utilizan (teoría en uso) que solo se puede inferir a partir de la observación de su comportamiento.
Hace unos años, antes de impartir un seminario sobre seguridad alimentaria a un grupo de profesionales, coloqué en un lugar accesible para los asistentes, dos platos. Saqué veinte caramelos de una bolsa y los puse en uno de ellos. A continuación saqué otros veinte, les quité el envoltorio y los coloqué en el otro plato. Al iniciar el seminario les hice la siguiente pregunta: Los ingleses se comen las fresas, frambuesas, arándanos, sin lavar, como si fueran golosinas. ¿A vosotros qué os parece? La respuesta unánime fue que muy bien, puesto que estos berries, su producto, están libre de cualquier contaminación y no hay nada que temer. Al final de la charla, les enseñé los platos. Todos los caramelos con envoltorio habían desaparecido. Sin embargo todos los caramelos sin envoltorio seguían estando allí.
Ayer, tras repartir el examen, dejé una pila de folios en blanco encima de una mesa para que quien necesitara papel pudiera ir cogiéndolo de allí. Antes había cogido los dos folios de arriba, les hice un doblez, los alisé y los volví a dejar encima de la pila. Al finalizar el examen observé que la pila de 500 folios había bajado más del 50%, pero los dos folios que yo había “manipulado”, seguían estando arriba de la pila. Eran igualitos que el resto, blancos inmaculados, pero con una leve e inapreciable marca por el centro. Para coger los otros folios había primero que apartar éstos. Vaya trabajo.

miércoles, 1 de enero de 2014

FELIZ AÑO 2014

—Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

(Don Quijote de la Mancha, Primera parte, Capítulo XVIII)

Mensaje de felicitación de nuevo año que recibí ayer de un amigo