jueves, 31 de diciembre de 2009

A MI MADRE

Queridos Reyes Magos:

Dicen que cuando estamos cerca de la muerte recordamos con más intensidad los acontecimientos de nuestra infancia. Y uno de los más recurrentes es el de la madre. He pensado en ello y creo que volvemos a lo que más nos importa. A los olores, los sabores, al recuerdo de la risa contagiosa y desprendida, siempre gratuita. Al amor de nuestra madre y su protección.

Quizás sea verdad que durante el embarazo se constituye un vínculo entre madre e hijo y que permite esa singularidad de amor y protección.

Todo lo que soy se lo debo a mi madre. A lo mejor no se lo muestro. Porque en este mundo de hoy, nuestra principal aspiración es “vivir nuestra propia vida”. Pero luego, al final, siempre volvemos a ella. Y la reconocemos. Según Sennett, nuestra identidad lleva implícita el relato de nuestra vida. Y esa vida no se puede concebir sin nuestra madre.

Tampoco me imaginaba la profundidad del amor de una madre por su hijo hasta que no lo he comprobado en el de mi mujer hacia los míos. Una madre siempre piensa por ella y por su hijo. He tenido que tener uno para saberlo.

Queridos Reyes Magos, a ver si puede ser que me traigáis lo que os voy a pedir. Para mi madre lo más bonito que podáis encontrar pues se merece todo y mucho más.

El mundo entero para mi madre.

domingo, 27 de diciembre de 2009

A TODAS LAS ALMAS INTRANQUILAS

“Tuve suerte, supe pronto en mi vida qué era lo que deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mi padre cuando tenía 20 años” (Steve Jobs).

No todos tenemos la misma suerte que Steve (me refiero a lo de saber qué es lo que quiere y no a ser socio fundador de una gran mutinacional). Posiblemente nos inclinemos a pensar en cosas como que tuvo una suerte increíble al estar en el momento y lugar adecuados; o que es un genio; o, simplemente, falsa modestia. Pero sinceramente creo que no es nada de eso.

Steve Jobs lleva algún tiempo con un cáncer de páncreas que lo está consumiendo y, a pesar de todo, no pierde la ilusión. O la fe.

En esa misma conferencia que impartía ya enfermo a estudiantes universitarios, continuaba diciendo: “No perdáis la fe. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado”.

Esto es lo que me motiva.

martes, 8 de diciembre de 2009

COLABORACCION

Hoy se ha concebido la página web www.colaboraccion.org. Es mi deseo compartirla con todas aquellas personas que tengan ganas de ayudar a mejorar el mundo.

No sé como implicaros, pero quiero que la gente cree un futuro en el que se pueda sentir partícipe.

¿Cómo puedo hacer que este proyecto tenga sentido para la gente desde el principio? Esta página pretende ser una plataforma, a fin de conseguir así la colaboración y proporcionar un entorno en el que la creatividad y la acción puedan florecer. En un principio contamos un blog, una wiki y grupos en las principales redes sociales virtuales como idealistas, facebook y linkedin. Abriré las APIs para que todos colaboremos de igual a igual. Pero no soy un experto en estos temas, y estoy seguro que entre todos, trabajando en red, usando la web 2.0 como herramienta de información, comunicación y colaboración y como medio para fortalecer el sentido de pertenencia podremos podemos construir una fuerza global de personas dedicadas a aplicar su talento a los problemas sociales más graves del mundo.

Son muchas las cosas que podemos hacer: crear un mercado de ideas, contar y visualizar experiencias, creación de social media wiki, creación de una red social virtual…

Os animo a participar en el proyecto.