viernes, 30 de abril de 2010

¿ESTÁ USTED SIENDO MANIPULADO?

- ¿Qué estás escuchando?
- Mi iP
- ¿Tu qué?
- Mi iP
- ¿Y qué es eso de tu iP?

La marca. Necesitamos el iP, las N (o A), la PSpe, PoloRL. Consumir marcas, que se vean y que se sepa. La publicidad de hoy nos entra por todos los sentidos y nos manipula. Nos vestimos, alimentamos, bebemos, calzamos, oímos, vemos, jugamos con la marca. Esta nos controla y nos duerme.

Somos clientes (o consumidores). No me gustan esas palabras, pues como clientes y consumidores pasamos a ser elementos de la sociedad mercantil y dejamos de ser personas.

Respondiendo a la pregunta, es probable que estemos siendo manipulados y creo que la solución está en la educación. No debemos satisfacer deseos superficiales por medio de regalos, sino satisfacer necesidades fundamentales por medio de obligaciones y con el compromiso de todos. En este sentido, me gusta mucho el proyecto www.movilizacioneducativa.net que lidera el profesor José Antonio Marina.

Por otro lado, los expertos dicen que la conducta depende del contexto social. La gente hace lo que ven hacer a otros. Debemos ser conscientes de este proceso mimético y canalizarlo hacia el compromiso adecuado.

El proyecto www.colaboraccion.org del que formo parte tiene como misión fundamental la colaborar+acción a través del conocimiento compartido aplicándolo externamente a la reducción de la pobreza y consiguiendo para los que participan el refuerzo y vivencialidad permanente de los valores fundamentales. Lograr ciudadanos comprometidos es labor de todos. Es por ello que colaborACCIÓN propone, para modificar el modelo actual de comportamiento de la sociedad (una de sus prioridades), impulsar un proyecto de “docencia con conciencia” en la Universidad de Huelva, la “universidad de padres” (al estilo de www.universidaddepadres.es) para familias con hijos en bachillerato y en la universidad, trabajar en la consecución del municipio de Bonares como municipio habitable (pediré al municipio de Alcalá de Guadaíra que comparta con nosotros su experiencia), la sensibilización y formación a los jóvenes en la creación de empresas sociales… Todo ello aderezado con las herramientas de comunicación y las tecnologías de la información que van a posibilitar difundir y expandir nuestras experiencias.

¿Y yo... qué puedo hacer? Tú también formas parte de la educación. Te necesitamos.

lunes, 19 de abril de 2010

SMALL WORLD

En 1967, el psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo un sorprendente experimento. Estaba interesado en la hipótesis denominada como el problema del “mundo pequeño”. Milgram demostró que cualquier persona puede llegar a cualquier otra persona en cualquier otro lugar del mundo en … ¡sólo seis pasos!

En este planeta estamos todos separados únicamente por seis personas. Seis grados de separación, como escribe Duncan Watts. Entre nosotros y los demás seres humanos. Y, en efecto, estamos en la era de la conectividad, el periodo de la historia de la humanidad que ha llegado a estar conectado de un modo más global, más intenso y más inesperado que otro anterior. Esto, por un lado, nos abre muchas posibilidades para el desarrollo y la colaboración, para compartir y oírse todas las voces, para ayudar a cualquier persona del mundo desde cualquier parte del mundo.

Pero, por otro lado, también me pregunto: ¿A cuántos pasos estoy de mis hijos? ¿Y de mis alumnos? ¿Y de mis vecinos? ¿Y de mi yo?