lunes, 19 de abril de 2010

SMALL WORLD

En 1967, el psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo un sorprendente experimento. Estaba interesado en la hipótesis denominada como el problema del “mundo pequeño”. Milgram demostró que cualquier persona puede llegar a cualquier otra persona en cualquier otro lugar del mundo en … ¡sólo seis pasos!

En este planeta estamos todos separados únicamente por seis personas. Seis grados de separación, como escribe Duncan Watts. Entre nosotros y los demás seres humanos. Y, en efecto, estamos en la era de la conectividad, el periodo de la historia de la humanidad que ha llegado a estar conectado de un modo más global, más intenso y más inesperado que otro anterior. Esto, por un lado, nos abre muchas posibilidades para el desarrollo y la colaboración, para compartir y oírse todas las voces, para ayudar a cualquier persona del mundo desde cualquier parte del mundo.

Pero, por otro lado, también me pregunto: ¿A cuántos pasos estoy de mis hijos? ¿Y de mis alumnos? ¿Y de mis vecinos? ¿Y de mi yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario