miércoles, 11 de febrero de 2009

PROYECTO SOLIDARIO

Quisiera contribuir a mejorar al mundo.
No sé como. Pero tengo una idea que quisiera compartir con quién lo desee y a ser posible, desarrollarla mediante el trabajo colaborativo.

Me considero una persona inquieta, curiosa y, sobre todo, en búsqueda permanente. No quiero que me malinterpreten; pues soy inmensamente feliz y tengo todo lo que he deseado en mi vida. Podría decir que he logrado las metas que me he propuesto. Tengo una mujer y tres hijos maravillosos, un trabajo que me gusta, que me permite seguir aprendiendo ejerciendo mi profesión con cierta autonomía y flexibilidad, no tengo problemas económicos, desarrollo mis hobbies, como correr y leer. En fin, no me puedo quejar.

Por otro lado, planifico mi vida demasiado y me tientan la ambición, el consumismo...y muchas otras cosas. Pero aún así no me siento indiferente a las desgracias que nos rodean. Especialmente con los que padecen hambre.

Siento la necesidad de mejorar el mundo.
Podría apadrinar un niño, contribuir económicamente con una ONG, hacer compras de comercio justo. También puedo trabajar de voluntario para alguna de ellas. Estas acciones las pueden hacer cualquier persona. Pero pienso que algunas personas poseen unas capacidades y un conocimiento superior y que, si las involucramos para que las orienten, aunque sea una pequeña parte o algo de su tiempo a este servicio podría multiplicar o abrir numerosas e imaginativas posibilidades de ayudar que de otra forma serían más difíciles o largas de implementar. Y también creo que esa es una responsabilidad que debemos al mundo del que somos parte. Ya el concepto de desarrollo sostenible, como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, Informe Brundtland (1987) se refiere a algo parecido.

Así que quisiera poner en marcha un proyecto que involucre especialmente a las personas con educación superior y a los estudiantes universitarios, un proyecto que tenga como base el trabajo en red y en cooperación con otras ONGs. A lo mejor contribuyendo a desarrollarlo encuentro lo que busco.

¿Debo considerar que implicarme en este proyecto es salirse de la norma? ¿Debemos aspirar a ser seres excepcionales? Por otro lado, conozco a muchas personas normales, plenas e inmensamente felices.
Tengo una certeza, eso es todo. Hagamos cosas. En el camino podremos aprender algo sobre como ser mejor persona, también, otro horizonte.

Ah! Me llamo Juan Diego Borrero Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario