martes, 3 de marzo de 2009

UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN, UNIVERSALIDAD

Carmen está realizando su tesis doctoral sobre trabajo colaborativo. Está convencida que mediante este tipo de trabajo, cooperando y compartiendo entre muchos es más fácil progresar. Yo también estoy convencido de ello. Por eso le guío en su tesis, me guía, aprendemos juntos, opinamos, debatimos...

No cabe duda que las nuevas herramientas de internet, la web 2.0 y la web 3.0, están facilitado esta “democracia participativa” manifestada en comunidades de práctica, redes sociales, innovación abierta... Carmen, en la última entrada de su blog El péndulo en movimiento, se pregunta si es posible recabar el talento de las personas, que se comparta, y se ponga a disposición de la sociedad. Claro que sí, Carmen. Debe ser posible, aunque difícil.

Mira, hace unos días se celebró el Día de Andalucía y algunos medios de comunicación hicieron balance de la situación de nuestra región. Según explican los expertos, sólo hemos convergido unos tres puntos con respecto a España en los últimos treinta años. Hemos progresado, pero el resto de España también. Además, estamos en crisis, y Andalucía sufre la crisis más que otra región. Y dentro de Andalucía, la provincia de Huelva, nuestra provincia, no es, no ha sido, de las más dinámicas.

¿Qué nos pasa?

Muchas veces, cuando me encuentro con personas de fuera de nuestra región, hago un esfuerzo por analizarlas y me doy cuenta que no saben más que nosotros. Tampoco que trabajan más. Ni que sean más inteligentes. Pero en mi primera impresión sí noto que hay algo que los diferencia. Quizás sea el desparpajo o seguridad con que cuentan las cosas. Además, percibo que tienen menos miedo a emprender cualquier proyecto. Están más preparados para la acción. Y también tengo la impresión de que las administraciones públicas los apoyan en sus proyectos, o al menos les ponen menos impedimentos. Y muchas veces fracasan, pero lo vuelven a intentar. Quizás sea esta una debilidad nuestra. Y sé que desde la Universidad y desde la Administración andaluza se está haciendo un esfuerzo importante por mejorar esto. Pero algo falla.

Creo que es algo cultural, de valores.

Y en eso, la cuestión de la educación es fundamental. Fijémonos en Finlandia: ¿no pensáis que debe haber una correlación positiva entre la eficacia de su sistema educativo y el desarrollo del país? Finlandia fue capaz de superar la grave crisis económica de los noventa y convertirse en el país más competitivo del mundo, mediante medidas que tuvieron su base en el mejor sistema educativo del mundo, que hace que los ciudadanos finlandeses, en todos los ámbitos profesionales tengan una formación de primer nivel mundial que facilita que empresas, administraciones públicas, universidades y ciudadanos actúen como agentes de innovación.

Tenemos que ser conscientes que la inversión en formación y conocimiento es la más rentable desde el punto de vista económico.

Por otro lado, como dice el antropólogo y ensayista francés Marc Augé, las tendencias actuales son inquietantes, nos dirigimos hacia un mundo multipolar, pero en el interior de los países emergentes se está ensanchando el abismo entre ricos y pobres, entre instruídos y analfabetos. Lo que se perfila en el horizonte no es una democracia universal, sino una aristocracia global donde una minoría con acceso al conocimiento dominará a una masa pasiva, excluída del saber.

Por tanto, hace falta concebir una nueva ecología verdaderamente preocupada por el desarrollo en el sentido más amplio y que dé prioridad a la educación. Desde mi posición como profesor universitario, manifiesto que es necesario que en nuestro trabajo debemos transmitir conocimientos y valores a los alumnos y que, tanto estos como nosotros, podamos compartirlos con quién lo necesite, contribuyendo a hacer un pueblo, un país y un mundo mejores.

La Universidad de Huelva tiene una oportunidad enorme en este aspecto. Debe redefinir su propósito y ponerlo en valor. Posee las capacidades necesarias: una tradición humanista que no debe abandonar y una vocación tecnológica que debe seguir potenciando, junto a un entorno multicultural y con potencial de desarrollo. Yo pido trabajar por ello. Y también pido que os suméis. Juntos, podemos.

Esta es la universidad en la que creo. Como dijo Antonio Gala en alguna parte, o está en este mundo, que ha de ayudar a formar bien, o no está en ningún sitio.

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