Hace un par de años, mientras era director de un Centro de I+D universitario, escribí el manifiesto que os presento, al estilo del de la Bauhaus que, por desgracia, no tuvo aceptación en mi entorno.
“¡El último fin de toda actividad investigadora es mejorar la sociedad! El conocimiento científico y técnico y su aplicación a todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, es una de las fuerzas motrices de los procesos de crecimiento económico y de mejora del bienestar social. La fragmentación de la investigación y la insuficiente inversión en ella, así como la creciente globalización de la ciencia y la tecnología requiere de una colaboración consciente de todos los agentes del sistema de conocimiento. Investigadores, empresarios y administración deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta del proyecto de I+D+I en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces el resultado quedará impregnado de nuevo en la sociedad creando progreso y cultura, uniendo el binomio perdido.
La investigación debe enseñarse y experimentarse. El avance se alcanza con hechos, no con planes. Los centros de I+D deben convertirse en talleres donde se aprende a investigar y donde se experimenta investigando. La experimentación práctica debe ser el lenguaje del centro. Los investigadores e innovadores, empresarios y administración deben cooperar y colaborar a través de comunidades de investigación física y virtual y usar infraestructuras adecuadas de investigación y comunicación integradas en red y accesibles para todos los grupos de investigación. Sólo con el aprendizaje, la experimentación y la cooperación podremos crear valor, abandonando la condena del ejercicio incompleto de la investigación, pues su pleno desarrollo se consigue con dicha integración.
Centrémonos también en las personas, en los usuarios, en sus deseos para la sociedad, dejémoslos participar en el proceso de I+D+I, de modo que investigadores y profesionales se dediquen a crear futuro donde los resultados mejoren la sociedad.
No solo se trata de investigar e innovar, sino de enseñar a investigar, investigar para la gente y también comunicar. La difusión de la ciencia y la tecnología es parte de una cultura de una sociedad avanzada. Hablamos ya de 2I+3D: Investigación, Innovación, Desarrollo, Docencia y Difusión.
¡Investigadores, empresarios, políticos, vivamos, no imaginemos el futuro! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, para un solo fin.”
¿Hay alguien que cree en esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario