viernes, 31 de diciembre de 2010

UN DESEO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Amor.


El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Este, dice Viktor Frankl, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad si contempla al ser querido.

Decía John Lennon:

Nos hicieron creer que el “gran amor” sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de
completar lo que nos falta. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

¡Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo.

En recuerdo a John Lennon a 30 años de su muerte (8 de diciembre de 1980).

lunes, 20 de diciembre de 2010

JUST DO IT

Hace años, en la tele emitían un anuncio en el que aparecían atletas moviéndose a una velocidad increíble e intentando alcanzar un objetivo antes considerado imposible. Luego, nos miraban y aparecía el slogan: Just do it.

A mí siempre me gustó. Yo lo traducía por “Acabas de hacerlo”. Al mirarme, sentía que sabían lo que yo estaba pensando. Me gustaría ser como tú. Me gustaría hacer eso que haces. Alcanzar mis sueños. Quiero hacerlo. Puedo hacerlo. Voy a hacerlo.

Siempre he pensado en este slogan como una actitud. Es posible conseguir tus sueños. Y en el momento en que crees en ello, ya lo estás consiguiendo. Porque lograr los sueños, las metas que nos propongamos son sólo el resultado final de un camino.

Mi hijo me ha enseñado un video que me ha hecho aflorar emociones. Escuchad lo que nos dice Nick Vujicic:

Todo lo que nos propongamos es posible, este hombre nos lo recuerda, como un hombre sin brazos ni piernas puede conseguir todo, todos los sueños se pueden hacer realidad mediante nuestro esfuerzo.

IMPOSSIBLE IS NOTHING

* Este post ha sido redactado conjuntamente entre mi hijo y yo. Y le agradezco que me enseñe cosas bonitas todos los días.

martes, 30 de noviembre de 2010

ACCIÓN SOCIAL 2.0

¿Creéis en lo siguiente?

internet + persona "afectada" --> acción social 2.0 = otro mundo es posible

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Meme: Otro mundo es posible


Hoy 11 de noviembre, la Diputación de Huelva ha entregado la medalla de oro de la provincia a la Plataforma Pobreza Cero–Huelva por su trabajo en red en el ámbito de la solidaridad y la cooperación. Es un reconocimiento al conjunto de entidades y ciudadanos que configuran la Plataforma.

El número de personas que hoy viven en situación de pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. En este minuto en que estás leyendo el post, 60 niños mueren en el mundo.

Así que me preguntaba si no podemos hacer algo conjunto para hacer realidad “Otro mundo posible”.

Os propongo lo siguiente:

Para los que tienen blog:
1.Publica un post en tu blog con una propuesta para hacer realidad “Otro mundo es posible”.
2.Titula la entrada como “Meme: Otro mundo es posible” y enlaza la entrada original.
3.Pasa el meme (y las dos reglas) incluyendo enlaces a 5 colegas de tu red para que hagan lo mismo.

Para los que no tienen blog:
1.Responde a este post con tu propuesta.
2.Contesta este sencillo cuestionario solidario. Así podré hacer un estudio sobre la propagación del meme.
3.Pasa este post al menos a cinco colegas.

Quiero agradecer a Gloria por su fantástica foto y amabilidad para cedernos el uso de la misma en este post, a La aldea irreductible y Meme Enjut@ Mojamut@ por ser experiencias previas de las que me he aprovechado y a Mariluz Congosto por compartir su saber y hacer.

viernes, 1 de octubre de 2010

JUNTOS CONTRUIMOS

El título de esta entrada es el lema que tiene para este curso el colegio de mi hijo mayor. Ayer, en una reunión con los padres, nos lo explicaron. Me alegré muchísimo, porque coincide exactamente con el mensaje “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” que lleva proclamando José Antonio Marina insistentemente desde hace ya algún/bastante tiempo.

Construir la educación de niño es aprender a dirigir con sentido la propia vida, aprender a ser.

Pero juntos, toda la tribu, profesores, padres, educadores…

Este colegio parece que tiene claro que son importantes tanto el esfuerzo y el estudio, como los valores para hacer honrados ciudadanos. Proponen un proyecto equilibrado. Pero quizás no sea esta la regla. Algunos colegios incidirán más en el estudio, sin preocuparse de desarrollar valores positivos y otros, en cambio, en poner en práctica ciertos valores.

Padres y madres: No debemos alarmarnos si el colegio tiene alguna carencia. Ni tampoco deberíamos quejarnos. Lo mejor sería, utilizando (o creando) los cauces pertinentes, conversar con el colegio y proponer un proyecto conjunto.

Pero en todo caso, creo que lo más importante es que seamos conscientes de lo que falta porque así podremos nosotros, padres y madres, prestar más atención a desarrollar en nuestros estos valores o capacidades.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ NO CREO EN LOS POLÍTICOS DE HOY? (SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES)

¿Vas a votar? Paso. De eso hace ya algún tiempo. ¿Y por qué pasas? Porque no confío en los políticos. JD, yo creo, me dijo AB, que te equivocas. Si pasamos, no podremos cambiar las cosas que no nos gustan. Para ello debemos comprometernos políticamente. Voté. Y desde ese momento he seguido ejerciendo mi derecho al voto (y cumpliendo con mi deber de votar, como me dijo AB).

Me he acordado de esa conversación y quisiera explicar el porqué no creo en los políticos de hoy.

Para ello he vuelto a lo que aprendí sobre derecho político hace ya algunos años. Describíamos el concepto de poder político como capacidad de una persona o conjunto de personas, de imponer sus decisiones a una comunidad, determinando su obediencia y asegurándola, en caso necesario, con la coerción.

Ocurre que el poder político cuenta con dos significativas facetas: la autorictas y la potestas. La autorictas es la cualidad (histórico-moral-carismática) predicable máximamente de algunas personas, que se reconoce y acepta voluntariamente; mientras que la potestas (cualidad jurídico-competencial) se obedece, sin que ello signifique siempre, reconocimiento de quienes la ostentan. La autorictas suscita adhesión racional y emocional; la potestas se impone y se soporta.

Ahora bien, los titulares del poder político reúnen, en dosis variables, autorictas y potestas, de modo que en una forma política será más intensa y extensamente aceptada su potestas cuanto más intensidad de autorictas contenga y cuanto menos intensidad de potestas se imponga.

¿Cómo aceptar potestas a quienes no se le reconoce autorictas?

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿CUÉNTAME QUE HAS HECHO ESTE FIN DE SEMANA?

Todos los lunes, mi profesora de inglés me pregunta: ¿cuéntame que has hecho este fin de semana? Voy a clase temiendo ya por esta pregunta porque no hago nada especial, nada que merezca la pena contar. Nothing special, le digo. Percibo que ella se queda sorprendida y me da por pensar (después de la clase) que quizás me esté perdiendo algo. Pero la verdad es que me siento bien no haciendo nada especial: leo un poco, corro un poco, ayudo a hacer las tareas de la casa, estoy en casa con mi familia… Y cuando digo bien, me refiero a un estado interior de relajación y de tranquilidad.

Esto me lleva a preguntarme qué hago, no ya los fines de semana, sino todos los días. Y la respuesta es la misma: nada especial.

Hoy, mientras regreso en el camino de vuelta a mi casa, me doy cuenta que aunque este tipo de vida rutinaria, pueda ser inútil y sin mucho sentido, o sumamente ineficaz, y que tendrá su utilidad o no, será o no atractiva a los ojos de los demás; pero, a menudo, las cosas verdaderamente valiosas son aquellas que sólo se consiguen mediante tareas y actividades de escasa utilidad. Tal vez sean tareas vanas, pero jamás estúpidas. Eso pienso yo.

sábado, 31 de julio de 2010

¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIDA SI ME ARREBATA LO QUE MÁS QUIERO?

La vida es difícil. Complicada e injusta para muchos. Cuando te sientes ilusionado con algo, ocurre una desgracia que te provoca un gran sufrimiento. Y muchas veces no sabes sobreponerte, y otras muchas también te indignas y rebelas.

Vivir es sufrir: este es el tema central del existencialismo. Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Cuando uno se enfrenta a una situación inevitable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, lo que más importa es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento. Debemos encontrarle un sentido a la vida, razón por la cual estamos dispuestos incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.

Escribo sobre esto porque llevamos un tiempo organizando con una cena que hoy celebraremos en Bonares aquellos nacidos en 1970 y me consta que I es uno de los que más ilusionados estaba con esta fiesta. Hoy no estará presente porque se está enfrentando con el dolor y el sufrimiento, y posiblemente esté preguntándose el porqué a él y a su familia le ha tocado sufrir tanto. Decirle que ánimo, que es un amigo, que tiene mucha gente que lo quiere, que está dando mucho a los jóvenes de su pueblo, que la vida todavía espera algo de él y que acepte las dificultades como una prueba de fuerza interior y de crecer espiritualmente.

miércoles, 14 de julio de 2010

¡VIVA ESPAÑA!

¿Habían visto alguna vez tal densidad de banderas españolas en el territorio español? Yo nunca.

El domingo pasado la selección española de fútbol se proclamó campeona del mundo y todos los españoles (y otros muchos que no son españoles) lo festejamos. Parece ser que el deporte une a los españoles como ninguna otra cosa. Aunque hay personas que aborrecen el fútbol, es un hecho que la gente “se une” ante grandes eventos futbolísticos. En el caso de España siempre ha sido así, pero es la primera vez que he percibido un sentido de pertenencia, un orgullo de ser/sentirse español. Y he querido reflexionar sobre esto.

¿Por qué ese sentimiento que he apreciado como compartido? Me atrevo a decir que de lo que nos hemos sentido orgullosos es de ese gran equipo que tenemos, de ese conjunto de personas que son los jugadores y el entrenador. Personas que han creído siempre que podían conseguir el éxito y por eso lo buscaron, personas sencillas y humildes, siempre respetuosas con los demás (ya sea el equipo contrario o los medios de comunicación), personas que dicen que el título es de todos; en definitiva son el modelo de personas que todos quisiéramos ser. Recuerdo que las primeras palabras de técnico y jugadores al finalizar el encuentro contra Holanda fueron felicitar a los jugadores por los valores que poseen y dar las gracias a todos los españoles por el apoyo brindado. Y nunca decir que el contrario fue tal o cual o que son los mejores o despreciar a los demás.

En estos últimos años nos han acompañado los éxitos deportivos como en ninguna otra época anterior y, lo mejor de todo, es que los deportistas que lo han conseguido son excelentes modelos de referencia para la sociedad. Además de la selección española de fútbol destaco a Pau Gasol en baloncesto, Rafa Nadal en tenis y Marta Domínguez en atletismo, todos reconocidos números uno a nivel mundial en las disciplinas deportivas en las que compiten, pero también números uno como personas.

Recuerdo que en alguna otra entrada en el blog decía que era necesario modificar el modelo actual de comportamiento de la sociedad y también que los jóvenes hacen lo que ven hacer a otros. En el deporte español actual encontramos un modelo que ellos, los jóvenes, deben copiar. Los entrenadores deben prestar atención a este detalle, pero también aquellos que nos dedicamos a la enseñanza, a la política y a los medios de comunicación. Tenemos ahora una buena oportunidad que nos facilita dicho cambio hacia una sociedad basada en valores. Si todos nosotros queremos ser como ellos por lo que son ellos y nos sentimos orgullosos de ellos y eso también nos une, merece la pena trabajar en esta línea.

Por otro lado, me pregunto que si no han sido las banderas colgadas en los balcones, en los coches en los escaparates y por todos lados facilitadoras para ese orgullo. Es verdad que siempre hemos seguido estos eventos deportivos con especial fervor, pero el explícito sentimiento de pertenencia hacia unos colores, el compartirlo con nuestros padres, hijos y amigos, incluso por aquellos que no siguen el fútbol o que lo aborrecen, ha sido algo extraordinario esta vez. ¿Han sido las banderas el catalizador? Yo creo que sí. Decía también, cuando hablaba de las comunidades de práctica, que el individuo debe identificarse como algo o alguien e identificarse con algo o alguien y al mismo tiempo, la identificación es algo que nos hacemos a nosotros mismos y algo que hacemos a los demás, expresándonos, por ejemplo con la bandera. Necesitamos símbolos (entiéndanme en el mejor de los sentidos) a los que podamos acudir para reforzar este sentido de pertenencia y nuestra identidad. Me gustaría también que España tuviera un himno que pudiéramos todos cantar. Algunas selecciones lo hacían, y tenía su efecto.

Sólo dos cosas más. Dar gracias además de al deporte español actual, a los chinos por habernos posibilitado conseguir una bandera en el momento en que nuestra mente nos pidió que fuéramos a por una, y por un precio muy asequible y en cualquier lugar cercano. Estas tiendas baratas, han contribuido a lo que Gladwell llama contagio social o lo que los expertos en redes llaman cascada global al haber surgido un agrupamiento percolante (percolating cluster) en una fracción finita de la red.

La segunda cosa es que España está de moda. La marca española vende y no solo por el deporte. Tenemos una lengua importante para el mundo y ya el año pasado en Inglaterra el idioma español fue la primera elección por los jóvenes británicos. ¡Y fue para poder entender las canciones de Shakira!

miércoles, 30 de junio de 2010

SIGO INTENTÁNDOLO

Hace algunos meses unos jóvenes de Tánger me manifestaron su interés por expresarse y reclamar la identidad de una ciudad, que creen perdida. Le propusimos un proyecto y estuvieron muy ilusionados con la tarea. Entre las acciones propuestas estaba escribir en un blog. La verdad es que no he conseguido gran cosa en este tiempo, más que la confirmación de su interés, pero que se queda sólo en eso, en una mera declaración de intenciones. En este tiempo le he ido dando muchas vueltas sobre cómo hacer funcionar este pequeño proyecto. También he pedido consejo a ellos y a otros. Todo sin resultado. Siento a veces que el esfuerzo no merece la pena puesto que no es correspondido por aquellos a quienes, creo, más les interesa. Y sin embargo, es en esos momentos cuando hablo con ellos y me transmiten lo contrario.

Quizás estoy equivocado. Quizás no le estoy dando el enfoque correcto. Si hay un interés, pienso que también deberá haber alguna solución para canalizar ese interés y ponerlo en valor. Pero no la tengo.

Y en eso, hace una semana aproximadamente, comentando el proyecto con una profesora, esta me sugiere la idea de que los ciudadanos de Tánger hablen sobre “la ciudad de sus/mis abuelos”, de forma que mediante esta indagación sobre la memoria histórico-cultural vayan definiendo y redefiniendo su propia identidad como tangerinos. Creo que es una maravillosa idea. Se la transmitiré a mis amigos tangerinos, a ver qué pasa. Y si no, seguiré intentándolo.

viernes, 18 de junio de 2010

COSAS DE LA EDAD

Hoy mi hija pequeña ha cumplido 4 años. Hace diez días yo cumplí 40. Y hace sólo 4 días murió un amigo con 78 años. Cosas de la vida.

Decía John Lennon que la vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. Mi hija está empezando a vivir, pero yo ya he vivido media vida ¿O me queda media vida por vivir? Y la verdad sea dicha, de la vida que he vivido, media vida he estado ocupado planeando.

Y el tiempo pasa muy rápido. Y planear sale caro, ¿no? Pero menos mal que me quedan todavía (estadísticamente es altamente probable) 40 años.

Mientras, la población de Botswana, South Africa, Swaziland, Angola, Cameroon, Lesotho, Uganda, Nigeria, Zambia, Rwanda, Mozambique, Guinea-Bissau, Burundi, Chad, Congo, Mali, Central African Republic, Sierra Leone, Afghanistan tiene alrededor de un 40% de probabilidad de no sobrevivir a los 40 años (Informe sobre Desarrollo Humano 2009, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)).

lunes, 31 de mayo de 2010

HOLA AMIGOS

Hola amigos. No, mejor Hola amigos y amigas. Muy largo. Hola amigos/as. La barra es complicada, así que propongo Hola amig@s. ¿Arroba para significar ambos géneros? Entonces prefiero Hola amigos y amigas. Como siempre, seguimos siendo nosotras las últimas. Vale, Hola amigas y amigos. No tiene importancia.

Se están dando muchas situaciones en las que “interesa” que sea una mujer la que ocupe tal o cual puesto, o que se alcance cierta cuota en el equipo. ¿Esto no es discriminación positiva? Hace pocos días le dieron el Premio Montblanc a la Mujer 2010 a Elena Ochoa y se lo dedicó a todas las mujeres que creen en el talento y no utilizan el género. Yo añadiría que igual para los hombres.

Hola amigos… Ya no me acuerdo lo que os iba a contar.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MOVILIZACCIÓN

Educación, pobreza, injusticia, crisis económica, crisis de valores… No nos quedemos quietos. Somos muchos los que estamos preocupados. Nos debemos movilizar.

Pero no basta para movilizarnos a la acción, el simple interés, porque debemos actuar eficazmente. ¿Cómo hacerlo?

Como he escrito en alguna otra ocasión, creo que el poder ciudadano es muy grande. Comprometámonos, unámonos, formemos una entidad colectiva. “Los sujetos colectivos somos conscientes de que solo podemos conocer el sentido de nuestro pensamiento cuando actuamos” (El padre de blancanieves, Belén Gopegui). info@colaboraccion.org está para eso, pero no es la única entidad colectiva.

Además de como colectivo, también debemos participar activamente, física y personalmente, pues la íntima participación en las necesidades básicas se convierte también en un darme a mí mismo.

¿El esfuerzo merece la pena?. Para que pase algo hay que invertir una tendencia. Supongamos que seamos bastantes: ¿De verdad podríamos influir para lograrlo? Les dice Benedicto XVI en la Encíclica sobre la caridad a aquellos que piensan que es tarea imposible, que se liberen de la presunción de mejorar el mundo en primera persona y por sí solos y ofrezcan lo que cada uno pueda. Sin embargo, como bien dice el Papa, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que nos debe mantener en activo.

Para tomar decisiones orientadas a este fin no es preciso dar muchas vueltas; lo indispensable es adelgazar, eliminar condicionamientos, ganar libertad. Respirar de verdad. Pero a la espontaneidad del individuo debe añadirse la programación, la previsión, la colaboración con otras instituciones.

viernes, 30 de abril de 2010

¿ESTÁ USTED SIENDO MANIPULADO?

- ¿Qué estás escuchando?
- Mi iP
- ¿Tu qué?
- Mi iP
- ¿Y qué es eso de tu iP?

La marca. Necesitamos el iP, las N (o A), la PSpe, PoloRL. Consumir marcas, que se vean y que se sepa. La publicidad de hoy nos entra por todos los sentidos y nos manipula. Nos vestimos, alimentamos, bebemos, calzamos, oímos, vemos, jugamos con la marca. Esta nos controla y nos duerme.

Somos clientes (o consumidores). No me gustan esas palabras, pues como clientes y consumidores pasamos a ser elementos de la sociedad mercantil y dejamos de ser personas.

Respondiendo a la pregunta, es probable que estemos siendo manipulados y creo que la solución está en la educación. No debemos satisfacer deseos superficiales por medio de regalos, sino satisfacer necesidades fundamentales por medio de obligaciones y con el compromiso de todos. En este sentido, me gusta mucho el proyecto www.movilizacioneducativa.net que lidera el profesor José Antonio Marina.

Por otro lado, los expertos dicen que la conducta depende del contexto social. La gente hace lo que ven hacer a otros. Debemos ser conscientes de este proceso mimético y canalizarlo hacia el compromiso adecuado.

El proyecto www.colaboraccion.org del que formo parte tiene como misión fundamental la colaborar+acción a través del conocimiento compartido aplicándolo externamente a la reducción de la pobreza y consiguiendo para los que participan el refuerzo y vivencialidad permanente de los valores fundamentales. Lograr ciudadanos comprometidos es labor de todos. Es por ello que colaborACCIÓN propone, para modificar el modelo actual de comportamiento de la sociedad (una de sus prioridades), impulsar un proyecto de “docencia con conciencia” en la Universidad de Huelva, la “universidad de padres” (al estilo de www.universidaddepadres.es) para familias con hijos en bachillerato y en la universidad, trabajar en la consecución del municipio de Bonares como municipio habitable (pediré al municipio de Alcalá de Guadaíra que comparta con nosotros su experiencia), la sensibilización y formación a los jóvenes en la creación de empresas sociales… Todo ello aderezado con las herramientas de comunicación y las tecnologías de la información que van a posibilitar difundir y expandir nuestras experiencias.

¿Y yo... qué puedo hacer? Tú también formas parte de la educación. Te necesitamos.

lunes, 19 de abril de 2010

SMALL WORLD

En 1967, el psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo un sorprendente experimento. Estaba interesado en la hipótesis denominada como el problema del “mundo pequeño”. Milgram demostró que cualquier persona puede llegar a cualquier otra persona en cualquier otro lugar del mundo en … ¡sólo seis pasos!

En este planeta estamos todos separados únicamente por seis personas. Seis grados de separación, como escribe Duncan Watts. Entre nosotros y los demás seres humanos. Y, en efecto, estamos en la era de la conectividad, el periodo de la historia de la humanidad que ha llegado a estar conectado de un modo más global, más intenso y más inesperado que otro anterior. Esto, por un lado, nos abre muchas posibilidades para el desarrollo y la colaboración, para compartir y oírse todas las voces, para ayudar a cualquier persona del mundo desde cualquier parte del mundo.

Pero, por otro lado, también me pregunto: ¿A cuántos pasos estoy de mis hijos? ¿Y de mis alumnos? ¿Y de mis vecinos? ¿Y de mi yo?

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿POR QUÉ NO UNA DOCENCIA CON “CONCIENCIA”?

Los niños aprenden observando a los adultos y a otros niños. El profesor Giacomo Rizzolatti ha demostrado que en una región del cerebro “habitan” unas células que son las causantes de que los humanos tendamos a imitar a los que nos rodean: son las neuronas espejo. Cuando vemos a alguna persona haciendo algo, en nuestro cerebro se activan las neuronas espejo y nuestro cerebro actúa como si estuviéramos haciendo lo mismo que esa persona.

Así que estamos predispuestos a imitar a quienes nos rodean. Esto recuerda la opinión de muchos profesores de que no deberíamos sólo dar a conocer qué sabemos sino también poner de manifiesto cómo lo sabemos. En el proceso de aprendizaje, los valores, las ideas y la actitud del profesor podrían ser tan importantes como el material que está enseñando. Las personas exhiben sus actitudes y creencias continuamente, a menudo sin pretenderlo. Son estas actitudes y creencias las que los alumnos captan e imitan fácilmente incluso cuando no es esta su intención.

Recordemos por un momento a aquel profesor o profesora inolvidable que conocimos una vez al menos en nuestra escolaridad. ¿Cuáles eran las cualidades que poseía? ¿Acaso era un gran matemático? ¿Una gran historiadora? ¿Un excelente filósofo? Posiblemente no, o no era eso lo que más nos interesaba.

Naturalmente, no imitamos cualquier cosa sino con más probabilidad a aquellos a quienes admiramos. Profesores, padres, políticos, periodistas, actuemos en nuestra vida y profesión de acuerdo a los valores fundamentales para la convivencia. No subestimemos el poder de las neuronas espejo.

Que no nos frene el miedo o la inseguridad. Todos, sin excepción, tenemos a alguien que nos admira y nos quiere. Nadie está solo. Merece la pena intentarlo y trabajarlo.

¿Cuánto somos ya?

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENE….

La culpa de la crisis la tiene el gobierno. No, los bancos. Bueno, ellos también. ¿Acaso el ladrillo no tuvo algo que ver? Sí, pero lo malo no ha sido el ladrillo, sino el modelo productivo basado en él.

Nosotros somos las víctimas. La verdad es que siempre tenemos a alguien a quien echar la culpa. Es fácil. Lo difícil es pararse a pensar si uno mismo tiene algo que ver con el problema. ¿Acaso necesitaba ese gran coche? ¿O la casa en la playa? ¿O una tan grande? O la tele con pantalla plana… Bueno, y si no necesitaba todas esas cosas, ¿por qué las compré? ¿por qué no descansé hasta tenerlas?

Estamos inmersos en una sociedad de consumo. Nuestra sociedad es como una gigantesca superficie comercial, sin muros, sin límites, sin fronteras y sin más objetivos que el consumo. Y los jóvenes un yacimiento de consumidores cada vez más ávidos. Y la misión de las familias y de los medios es informarlos y formarlos a empujar el carrito de la compra. Porque eso es lo que hacemos los mayores.

Mi ipod, blackberry, nike, PSP, wii, BMW... Porque de la marca depende la identidad de las personas.

Familias enteras consagradas a considerar sus menores deseos como necesidades vitales. ¡Más, más!

Y claro, la culpa la tiene el gobierno, los bancos, el ladrillo…

PD: La crisis no empezó en 2008 ó 2009. Ésta empezó hace tiempo. Quizás, en lo que sí tengan razón es que es global.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿POR QUÉ NO QUIERO UN eBOOK?

Uno de los regalos estrella de las pasadas navidades ha sido el libro electrónico (me referiré en adelante al dispositivo portátil que sirve para leer publicaciones digitales). ¡Y el mes pasado apareció el iPad, el nuevo producto de Apple!

Me gusta mucho el ebook con tinta electrónica (¡ofrece una experiencia de uso similar a la de un libro tradicional!); lo puedes llevar en el bolso (¡también un libro!); pero puedes llevar con él veinte libros (¿todos me los voy a leer?); y se pasan las páginas como en un libro de verdad (¡ah, que bien!)…

Seré un poco anticuado pues yo siento la necesidad de tocar las páginas del libro que estoy leyendo. Y también la necesidad de oler esas mismas páginas cuando lo releo. Incluso me acuerdo de sucesos de mi vida que ocurrieron en los días que leía esas páginas

Esa nota, esa mancha, esa señal, ese papel dejado entre sus páginas… De vez en cuando me quedo ensimismado, sin leer, pero acariciándolo.

Y es que también siento la necesidad de tocar ciertas fotos mientras las miro. Para mí son algo más que recuerdos de otra época, forman parte esencial de mi vida. Tocándolas revivo instantes.

Seguro que me compraré un ebook, como hice con la cámara digital. Y me alegraré de tenerlo. Pero no dejaré de comprar libros. Con su pasta y todo.

Los sentidos del tacto y del olfato me llevan a revivir muchas emociones.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MANIFIESTO UNIVERSITARIO

Hace un par de años, mientras era director de un Centro de I+D universitario, escribí el manifiesto que os presento, al estilo del de la Bauhaus que, por desgracia, no tuvo aceptación en mi entorno.

“¡El último fin de toda actividad investigadora es mejorar la sociedad! El conocimiento científico y técnico y su aplicación a todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, es una de las fuerzas motrices de los procesos de crecimiento económico y de mejora del bienestar social. La fragmentación de la investigación y la insuficiente inversión en ella, así como la creciente globalización de la ciencia y la tecnología requiere de una colaboración consciente de todos los agentes del sistema de conocimiento. Investigadores, empresarios y administración deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta del proyecto de I+D+I en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces el resultado quedará impregnado de nuevo en la sociedad creando progreso y cultura, uniendo el binomio perdido.
La investigación debe enseñarse y experimentarse. El avance se alcanza con hechos, no con planes. Los centros de I+D deben convertirse en talleres donde se aprende a investigar y donde se experimenta investigando. La experimentación práctica debe ser el lenguaje del centro. Los investigadores e innovadores, empresarios y administración deben cooperar y colaborar a través de comunidades de investigación física y virtual y usar infraestructuras adecuadas de investigación y comunicación integradas en red y accesibles para todos los grupos de investigación. Sólo con el aprendizaje, la experimentación y la cooperación podremos crear valor, abandonando la condena del ejercicio incompleto de la investigación, pues su pleno desarrollo se consigue con dicha integración.
Centrémonos también en las personas, en los usuarios, en sus deseos para la sociedad, dejémoslos participar en el proceso de I+D+I, de modo que investigadores y profesionales se dediquen a crear futuro donde los resultados mejoren la sociedad.
No solo se trata de investigar e innovar, sino de enseñar a investigar, investigar para la gente y también comunicar. La difusión de la ciencia y la tecnología es parte de una cultura de una sociedad avanzada. Hablamos ya de 2I+3D: Investigación, Innovación, Desarrollo, Docencia y Difusión.
¡Investigadores, empresarios, políticos, vivamos, no imaginemos el futuro! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, para un solo fin.”


¿Hay alguien que cree en esto?